martes, 7 de julio de 2015

ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos)

Fernando Trujillo, uno de los comunicadores más divertidos e interesantes que he escuchado en los últimos meses, sostiene que el profesor debe convertirse en alguien que diseñe experiencias de aprendizaje. Es lo que yo he pretendido con el final de curso de 3º de ESO.

En 3º de ESO aun no tienen 1:1. Sin embargo he querido hacer el repaso de Sociales de una manera increíble y especial. Mi idea era trabajar mediante ABP (Aprendizaje Basado en Proyectos) y para ello planteé el siguiente escenario:
  1. Diseño de un conjunto de preguntas por temas para que las desarrollen en grupos de 4 o 5 personas.
  2. Por cada evaluación debían "crear" una colección de preguntas de test con 4 respuestas posibles. Como son 18 grupos de 3 clases distintas, tendré un total de 54 colecciones de preguntas.
  3. También tendré 54 presentaciones de temas y 54 vídeos explicativos de un tema concreto en formato libre, es decir, los alumnos deben hacer un vídeo en la que explican el tema a sus compañeros y al profesor.
Os pongo a continuación una muestra de los vídeos explicativos de los alumnos. Cada uno lo ha realizado con sus medios: móviles, cámaras, cartulina, pizarra, etc


Ha faltado un pelín de experiencia para llegar a tiempo y que pudieran exponer todos. Al test aún no se le ha dado uso pero ahora tengo una buena batería de preguntas que podré utilizar el próximo curso. 

Además, junto con otro profesor, realicé un formulario encuesta que pregunta a los alumnos si les ha gustado y servido esta forma de hacer el repaso, además de servir como test de auto evaluación para los alumnos.

Creo que el proyecto ha salido muy bien y prueba de ello son los vídeos y trabajos que habéis podido ver.

0 comentarios:

Publicar un comentario