miércoles, 14 de enero de 2015

5 cosas que debes saber sobre innovación educativa

Durante los dos últimos fines de semana he escuchado a un par de expertos hablar sobre innovación educativa. Son muchas las ideas que he sacado después de dieciséis horas muy interesantes, pero si tuviera que elegir cinco de ellas, me quedaría con las siguientes:

1. La metodología es contenido de aprendizaje. Por eso es tan importante revisar la forma en la que enseñamos a nuestros alumnos. Para elegir la metodología concreta que vamos a aplicar, es importante programar por competencias.

Programar por competencias nos ayuda a centrarnos más en la parte de aprender que en la de enseñar. Y esto es muy importante para los que nos dedicamos a la educación. Podemos enseñar a hablar a nuestro hámster, pero no servirá de nada si el hámster no aprende ¿No llevamos ya demasiado tiempo dedicando mucho esfuerzo a enseñar a nuestros alumnos sin que éstos estén realmente aprendiendo?

2. El principal obstáculo de la innovación educativa es el miedo. El miedo al cambio, en primer lugar. Pero también el miedo al ruido, el miedo a no controlar la clase, el miedo a la creatividad…y el miedo al trabajo, ya que la innovación pedagógica requiere de mucho trabajo.  

El sistema educativo lleva a los alumnos a aplicar fórmulas y repetir datos memorizados, cuando lo que hay que hacer es desarrollar el ingenio y enseñarles a pensar de formas diferentes dando rienda suelta a su creatividad. Este problema lo fomentamos los profesores al dejarnos llevar por el miedo a nuestra propia creatividad. La solución es enfrentarse al miedo y superarlo. Eliminar los libros de texto y sacar al profesor de su guion establecido es un problema serio para el profesor…las dos primeras semanas. Después, es increíble la cantidad de cosas creativas que un profesor puede programar.

3. Visión compartida del aprendizaje. La innovación de un solo docente no es innovación del centro. Es cierto que el 80% de lo que necesita un centro para innovar ya se encuentra en el propio centro, pero es necesario que emerja y se institucionalice

Para ello es muy interesante trabajar el Perfil de Salida del Alumno, que consiste en fijar qué van a saber, saber hacer y ser los alumnos de un centro una vez hayan completado sus estudios.  Tener esta identidad pedagógica, que conecta el ideario con la metodología que se va a emplear en las aulas, es muy útil para que la innovación educativa sea efectivamente un proyecto común, sostenido por todos los docentes de esa escuela.

4. Saber qué está pasando en nuestras aulas…y en las de otros centros. Para lo primero es interesante el autodiagnóstico de los propios docentes mirándose en el espejo del Perfil de Salida del Alumno. Para conocer la realidad de otros centros, además de los foros educativos y las experiencias que encontremos en Internet, son fundamentales las visitas pedagógicas a otros colegios.  

5. Dosificar las innovaciones, una o dos al año. Tenemos que tener una sensibilidad fina para detectar cuántas innovaciones podemos sobrellevar los docentes en un curso. Implantar el mismo año varias metodologías activas distintas es sinónimo de fracaso estrepitoso. En definitiva, en educación hay que pensar en el ideal pero trabajar en lo posible.

Todas estas ideas se las debo a Federico Malpica y a Óscar Abellón. Sin ellos hubiera sido imposible que redactara esta entrada. Gracias por vuestra dedicación…y entusiasmo. 

3 comentarios:

  1. Me encanta ver por escrito por un lado y por otro como se resumen las ideas que van conformando poco a poco el cambio para mejorar en la educación (Bueno más bien en el aprendizaje). Gracias Chacho!!!

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  3. Muy buena la nº 5, la paciencia es la madre de la ciencia... Al final las prisas terminan por agotar al profesorado, se descentran de su labor primordial y dedican muchas energías a la innovación, que se dejan de dedicar al alumnado.
    Despacito y buena letra, que el hacer las cosas bien, importa más que el hacerlas.
    Grande Chacho!!

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