martes, 6 de mayo de 2014

LITERATURA, IPAD Y MASTERCHEF

Soy aficionado a la cocina y sigo con interés el programa de televisión Masterchef.
Hace unos meses, cuando estaba en emisión la edición de Masterchef Junior, me planteé cómo podría aprovechar ese programa para mis clases de Lengua, y decidí lanzarme a hacer una experiencia de trabajo colaborativo con los estudiantes de 1º de ESO.

Los alumnos se dividieron en tres grupos y en cada equipo nombré un capitán. Cada equipo tenía que preparar tres presentaciones sobre el tema de literatura que habíamos explicado el día anterior, sobre las narraciones literarias: un vídeo, un Keynote (PowerPoint) y un esquema de Mindomo. El capitán tenía la misión de dividir este trabajo entre los alumnos del equipo y controlar que se iban haciendo los proyectos en el tiempo establecido. Al final de la clase cada equipo tenía que enviarme mediante la plataforma Showbie las tres presentaciones. 

La experiencia fue muy positiva. Por un lado, tuvieron que buscar la información; por otra parte, tuvieron que cuidar el diseño, ya que si el “plato” no era apetitoso no se lo iba a aceptar. Además, el capitán tuvo que aprender a organizar las tareas, enfrentarse con el problema de los alumnos que están menos implicados y no cumplen su parte del trabajo…en definitiva, una experiencia en la que las nuevas tecnologías y la excusa de un programa de televisión sirvieron para que los alumnos trabajaran el tema con una motivación mayor. 

Como muestra de sus trabajos, os dejo algunas de las diapositivas más exquisitas para que podáis catarlas. 






7 comentarios:

  1. Uf, ya decía yo que ibas a llegar lejos. Juntar literatura, el iPad y Masterchef... solo se le podía ocurrir a un gran innovador educativo, a un loco o... a un verdadero maestro que ama su trabajo y lo que consigue con sus alumnos. Sin duda... tu caso es el tercero.

    ¡Enhorabuena! y, con la venia, "te copio" la idea para alguna de mis clases...

    ResponderEliminar
  2. Me parece una gran idea combinar el iPad con una programa de cocina. sobre todo me sorprende el hecho de que has elegido la cocina, en vez del tan molido "fútbol". Enhorabuena por el resultado y por la innovación.

    ResponderEliminar
  3. Qué crack! Me encanta! Muy buena iniciativa. Menuda suerte tienen tus alumnos.
    Recuerdo que el último año de mi carrera de Historia, un gran profesor, de Bibliografía, don Jesús Longares, nos hizo un examen final al estilo maratón. La idea era similar a la tuya pero sin tener relación alguna con el afamado programa de cocina. Concretamente recuerdo, nos dio veinticuatro horas para buscarnos la vida en bibliotecas, archivos y demás fuentes extrayendo información con la que armar un buen tema. Fue genial!
    Enhorabuena por tu blog y mucho ánimo con tu tarea educativa!!!

    ResponderEliminar
  4. Chacho, hace un par de días me acordé de que tenías blog y estuve a punto de meterme en él para echarte en cara que te hubieras desinflado tan pronto, pues llevabas más de un mes sin publicar.
    Me alegra que hayas vuelto y espero que lo hagas con ganas. Estaré encantado de seguir probando tus apetitosos platos educativos.

    ResponderEliminar
  5. Brillante, sabroso y apetente. Desde luego no es aburrido en boca. Gran trabajo Maestro-Chef!

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias a todos por vuestros comentarios. José Luis, la venia va por anticipado; no puedo negar nada a uno de mis maestros en este mundillo.

    Carlos, tú y yo sabemos que el fútbol es una actividad que hacemos...por cumplir con un compromiso social.

    Susan, siempre tan pendiente y animante. Viva mi hermana mayor!!

    Eduardo, no te niego que me cuesta ponerme a escribir. Pero en cuanto completo las dos primeras líneas...mis dedos se mueven sólos por el teclado!

    Juan, nunca será tan sabroso ni tendrá tanto rock and roll como tus creaciones, pero para un aficionado que aprende de su hermano menor...no está mal.

    Gracias a todos, de verdad.

    ResponderEliminar
  7. Me había quedado rezagada en la lectura del blog, pero ya me he puesto otra vez al día. Impresionante actividad!

    ResponderEliminar